Vamos a hacer una receta de guiso lentejas negras con calamares. La verdad es que me sorprendió verlas, porque yo nunca las había utilizado ni visto.
Me informé del tiempo de cocinado, también de si tenía que ponerlas a remojo, así como de todo lo relativo al tiempo de cocción, y los ingredientes que mejor se compenetra.
Este tipo de legumbres, no se ha de poner en remojo, se hace en unos 30 minutos, por lo que es una receta fácil, y así de rápida, que te sorprenderá al degustarla.
La primera idea, que se me vino a la cabeza, fue hacer este guiso de lentejas negras con calamares, como si fuera una receta de arroz negro, pero sin echarles la tinta.
Pero en esta, ya se pone de color negro, sin añadir ningún ingrediente externo. También podemos triturarlas y hacer una crema de lentejas negras
A esta legumbre también le llaman, lenteja, caviar. Por lo que la misma palabra, te da otro tipo de ideas para como elaborar con este ingrediente.
Este tipo de legumbres, podemos hacerlo, como un guiso, en ensalada, con pescados, poniéndolo así como si fuese un caviar, con carnes, o solo como un aperitivo en una tostada.
Tú eliges la forma de como deseas elaborar la receta. Te aportará otra forma diferente de como comer las legumbres, no siempre siendo de la misma manera, así no nos aburriremos con las mismas recetas.
LENTEJAS NEGRAS CON CALAMARES.
Plato: Guiso de lentejas negras con calamaresCocina: Española.Dificultad: Fácil.2
raciones10
minutos30
minutos250
kcal5
minutos175
gramos40
minutosDESCRIPCIÓN DE LA RECETA.
Deliciosa receta de lentejas negras con calamares, haciéndolas como si fuera arroz negro. Sorprende su sabor, textura y forma de elaborarlas.
INGREDIENTES DE LA RECETA
200 GRAMOS DE LENTEJAS NEGRAS.
1 CALAMAR.
CALDO DE PESCADO O AGUA.
1 PIMIENTO VERDE.
1 TOMATE.
1/2 CEBOLLA.
ACEITE DE OLIVA.
2 DIENTES DE AJO.
1 HOJA DE LAUREL.
1 PATATA.
SAL-
👨🍳ELABORACIÓN DE LA RECETA.
- RECORDATORIO DE INGREDIENTES QUE USAREMOS EN LA RECETA.
Lentejas Negras, Calamar, Caldo de Pescado o Agua, Pimiento Verde, Tomate, Cebolla, Aceite de Oliva, Dientes de Ajo, Laurel, Patatas, Sal.
- CORTAMOS LAS VERDURAS.
Lo primero que haremos será, cortar las verduras en cuadrados, pimiento verde, cebolla, tomate, y el ajo fino,. Cortamos también el calamar a rodajas y lo reservamos. - HACEMOS EL SOFRITO.
Ponemos una cazuela, a la que le hemos añadido el aceite, a fuego flojo, echamos en ella las verduras. Primero las más duras, pimiento verde, y cebolla, añadimos el ajo que hemos picado fino.
Dejamos que se sofría, durante unos 5 minutos, hasta que veamos que las verduras están un poco blandas. En ese momento le añadimos el tomate natural, dejamos que se sofría durante 2/3 minutos más.
- ECHAMOS EN EL SOFRITO LOS CALAMARES.
Cuando el sofrito ya esté un poco tierno, sazonamos los calamares que hemos cortado en rodajas, lo echamos en la cazuela, y lo sofreímos un poco a fuego moderado.
- AÑADIMOS LAS LENTEJAS NEGRAS.
En este paso le añadimos las lentejas negras, removemos con una cuchara de madera, para que se esparza, por toda la olla.
- CUBRIMOS CON EL AGUA O CALDO DE PESCADO.
Seguidamente, cubrimos las lentejas negras, con el caldo de pescado o agua, pelamos las patatas, las lavamos, y cortamos en trozos regulares, se la añadimos a la cazuela, así como la hoja de laurel.
Le damos un poco de fuerza al fuego, para que empiece a hervir, dejamos que hierva a fuego alto durante 3/4 minutos, cuando esto pase, bajamos el fuego, dejamos que hierva durante unos 30 minutos más o menos.
- CONTROLAMOS LA COCCIÓN DE LAS LENTEJAS.
Mientras se van hirviendo las lentejas negras, miramos que nos se queden sin caldo,
si esto pasa le añadimos un poco más. Cuando hayan pasado los 30 minutos. Las probamos. Vemos si están ya tiernas.
ACABADO DE LA COCCIÓN DE LAS LENTEJAS.
Si están en su punto, miramos como están de sabor, y si les hace falta sazonarlas.
Si es así, las ponemos a nuestro gusto. Y Si les falta un poco más, dejamos que se acaben de hacer.
Cuando estén hechas, las apartamos del fuego. Dejamos unos 5 minutos más o menos.
Para que se unifiquen los sabores, si las vamos a comer más tarde, las tapamos, y nos quedarán más buenas. - FINALIZACIÓN DE LA RECETA.
Finalmente, cuando las lentejas ya estén tiernas, nos vamos a hacer el emplatado de la siguiente manera.
En un plato hondo ponemos unos cazos de las lentejas, hasta que falte 2 cm, para que el plato se llene, ponemos por encima unos cuantos calamares, así como unas cuantas patatas. Servimos y a disfrutar. - CONCLUSIÓN.
Esta es un tipo de lentejas diferentes, con la que sorprenderás a tus invitados. Pues normalmente siempre comemos las pardinas.
👨🍳CONSEJOS DEL CHEF.
- Podemos hacer este tipo de guisos, además con lentejas naranjas, y verdes, así como pardinas.
Si te ha gustado esta receta aquí te dejo esta otra, LENTEJAS ESTOFADAS CASERAS DE LA ABUELA
RESUMEN DE LA RECETA DE LENTEJAS NEGRAS CON CALAMARES EN IMÁGENES.






RESUMEN DE LA RECETA.
En primer lugar, cortamos las verduras de la receta, a cuadrados, pimiento verde, cebolla, tomate, así como el ajo picado fino.
En segundo lugar, ponemos una cazuela, al fuego flojo, echamos el aceite y freímos en ella las verduras. Primero las más duras, pimiento y cebolla, y después las más tiernas.
A continuación, echamos el tomate, dejamos que se ablande, echamos los calamares a rodajas, sofreímos un poco y añadimos las lentejas negras.
Seguidamente, cubrimos con caldo a agua, dejamos hervir durante 30 minutos a fuego moderado. Para que se cuezan las lentejas.
Mientras tanto pelamos las patatas, las lavamos, cortamos en trozos y se lo añadimos al guiso. Para que se pongan tiernas.
Cuando hayan pasado los 30 minutos, miramos si las lentejas negras están tiernas, las servimos.
Si te ha gustado esta receta déjame un comentario abajo y compártela.
Suscríbete a mi blog de cocina para recibir nuevas recetas.
Saltar a la receta Imprimir la receta
