Salmorejo cordobés, una receta típica esta región de la provincia de Andalucía, sus ingredientes son los mismos que los del GAZPACHO EXTREMEÑO UNA RECETA FÁCIL DE PREPARAR PASO A PASO, excepto el agua y el vinagre.
Es una crema espesa, como si fuera un puré, receta ideal para estos días de verano tan caluroso, en los que nos apetece tomar algo fresquito de la nevera. el cual lo tenemos preparado de antemano, habiendo hecho una cantidad generosa y así tenemos para unos cuantos días.
La diferencia entre el gazpacho, y el salmorejo cordobés es que el primero lleva vinagre, y el salmorejo no aunque yo estaba confundido y le ponía y he mirado algunas recetas del auténtico, de como se hacía antes, y estas no llevan
Aunque yo creo que si le ponemos un vinagre suave esto no le ira mal, pero esta es mi opinión, y es opcional, siempre es mejor seguir los consejos de la gente de la provincia de Andalucía, de la parte de Córdoba, pues ellos son los auténticos expertos en esta receta.
También podemos ponerle vinagre al agua de hervir los huevos, y estos quedaran perfecto, pues la cáscara sellara bien y estos no se romperán al pelarlos, aunque hay que tener cuidado con la cantidad de vinagre que echamos en el agua, debemos poner solo un par o tres de gotas de vinagre, para que no coja sabor.
También podemos combinar diferentes acompañamientos como el jamón, huevo duro, que es el típico, así como langostinos, salmón ahumado y queso crema, o el más os guste o apetezca, haciendo diferentes pruebas, y quedándonos con la combinación que más nos guste.

INGREDIENTES DE LA RECETA:
1,500 KILOGRAMOS DE TOMATE DE PERA MADUROS:
2 PANES PEQUEÑOS DE HOGAZA DE PAN O DE TELERA CORDOBES:
3 DIENTES DE AJO PELADOS:
1 VASO DE CAFE CON LECHE DE ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN:
1/4 VASO DE CORTADO DE VINAGRE SUAVE OPCIONAL.
2 HUEVOS:
2 LONCHAS DE JAMÓN SERRANO:
SAL:
TIEMPO DE PREPARACION DE LA RECETA:
TIEMPO DE PREPARACION DE LA RECETA 10/15 MINUTOS:
LA COCCION DE LOS HUEVOS SE HARA EN 8/10 MINUTOS:
TIPO DE CATEGORIA RECETARIO SOPAS FRÍAS:
RACIONES PARA 3/4 PERSONAS:
DIFICULTAD DE LA RECETA FACIL:
ELABORACION DE LA RECETA:

Lo primero que haremos, será poner a hervir los huevos, en el agua con sal durante unos 8/10 minutos, y cuando estén hechos, los enfriamos, pelamos tapamos con papel film y los reservamos hasta el momento de utilizarlos.

PASO 1
En primer lugar cortamos todos los ingredientes de la receta del salmorejo:
Lavamos los tomates, le quitamos el rabillo y los cortamos en trozos regulares, hacemos lo mismo con el pan de hogaza, pelamos los dientes de ajo, y metemos todo esto en un recipiente hondo.
PASO 2
En segundo lugar le añadimos a los ingredientes anteriores, el aceite de oliva extra virgen, así como el vinagre, y la sal, y un poco de agua.
NOTA:
Solo le añadimos un poco de agua, porque ha de quedar espeso, para que cuando le añadimos la guarnición esta no se vaya abajo, pues si le añadimos mucha, sería un gazpacho y no un salmorejo.
PASO 3
Seguidamente trituramos los ingredientes del salmorejo, y lo pasamos por el colador, miramos como esta de espeso, y si esta mucho, le añadimos un poco de agua más, y lo probamos como esta de sazonado, si esta bien lo dejamos, y si no es así lo sazonamos hasta que este a nuestro gusto.
PASO 4
A continuación ponemos el salmorejo cordobés en un plato hondo, así como se ve en la foto y nos vamos al siguiente paso.
NOTA:
También podemos ponerlo en un bol de cristal, así como en un vaso pequeño, servirlo en vez de para una comida o cena, para un aperitivo, pudiendo hacer incluso un helado, o un granizado, metiéndolo tal como está al congelador y cuando se congele, rallarlo con un tenedor, para que salgan los cristales del granizado.

PASO 5
Finalmente acabamos el emplatado del salmorejo de la siguiente manera:
Pelamos un huevo de los que hemos hervido, y lo lavamos, para quitar alguna posible cáscara del mismo, lo cortamos en cuatro trozos, cogemos una loncha de jamón, y la partimos en cuatro trozos regulares, ponemos esto en el plato donde esta el salmorejo cordobés, así como se ve en la foto, servimos y a disfrutar.
SUGERENCIAS:
El salmorejo es una receta que puede tener muchas variaciones. se puede hacer de aguacate, melón, fresas, remolacha, etcétera, lo que si ha de llevar son los ingredientes de el salmorejo, pero añadiéndole el ingrediente del sabor del salmorejo., que deseas hacer.
Se le puede añadir diferentes guarniciones, como acompañamiento, según el sabor de la sopa fría, de tomate, jamón y huevo duro, de aguacate, salmón ahumado o langostinos, de remolacha queso fresco de melón jamón serrano. fresas, queso mozarela.
La guarnición de huevos duros, la podemos poner de dos maneras diferentes, el huevo cortado en cuartos, y trozos regulares de jamón, también lo hacemos
picando ambas cosas en trocitos pequeños.
Esta considerado una sopa fría, así como el gazpacho, pues
lleva los mismos ingredientes, pero uno es más liquido que
otro, este lo pueden comer las personas vegetarianas y veganas
pero quitándole la guarnición de huevo duro, y jamón serrano
cambiándolo por tofu, para los veganos, pues estas personas
no pueden comer nada que sea de origen animal.
EN RESUMEN:
PASO 1
En primer lugar poner a hervir los huevos, cortar todos los
ingredientes del salmorejo cordobés, y ponerlo en un
cuenco para triturarlos.
PASO 2
Triturar los ingredientes de la sopa fría, pasarla por un colador
probar de sal si esta bien dejarlo, si no lo sazonaremos a
nuestro gusto
PASO 3
Ponerlo en un plato hondo, y añadirle la guarnición del huevo
duro, y el jamón serrano, servir.


