Marmitako de atún un guiso casero de patatas y atún, típico del País Vasco, que triunfa siempre en la mesa
Marmitako de Atún el Origen.
El Marmitako de atún, tiene su origen en el recetario tradicional de la cocina vasca, aunque esta receta también es conocida con otro nombre en Cantabria como marmita, así como sorropotún.
Este guiso lo hacían los antiguos marineros del norte cuando salían a faenar, pues como no tenían muchas posibilidades de alimentación en alta mar, y eran los ingredientes que solían tener en el barco crearon esta receta,
Guiso con pescado de otras regiones.
Otro tipo de guisos de alta mar, así como este, es el suquet de pescado, que se hace también con patatas y con el pescado de descarte, en Cataluña, lo hacían los marineros catalanes, cuando estaban en alta mar.
Otra forma de hacer marmitako de atún
Podemos hacer esta receta más gourmet añadiéndole también, mariscos como gambas, langostinos, almejas, cigalas, así como bogavantes, o más humilde añadiéndole mariscos más baratos como los mejillones.
Aunque así tal como está este marmitako de atún está buenísima, pero para darle un toque especial, para una ocasión especial, podemos añadirle el marisco que más nos guste.
Otros pescados para hacer marmitako
En esta ocasión hemos hecho el marmitako de atún, pero podemos cambiarle el pescado, y hacerlo de bonito, salmón, bacalao, así como de calamares.
También podemos prescindir del pescado, y hacerlo solo con las patatas y el marisco. Como gambas, langostinos, cigalas. O bogavante, siendo este más gourmet.
MARMITAKO DE ATÚN RECETA FÁCIL Y CASERA
Plato: Marmitako de Atún.Cocina: EspañolaDificultad: Fácil3
raciones10
minutos20
minutos300
kcal10
minutos175
gramos40
minutosINGREDIENTES DE LA RECETA
500 GRAMOS DE PATATAS:
4 TROZOS DE Atún:
1/2 CEBOLLA:
1 PIMIENTO VERDE O ROJO:
2 DIENTES DE AJOS:
2 PIMIENTOS CHORICEROS O PULPA:
PIMENTÓN DULCE Y SALSA DE TOMATE:
SAL Y ACEITE DE OLIVA
AGUA O CALDO DE PESCADO:
👨🍳ELABORACIÓN DE LA RECETA.
- RECORDATORIO DE LOS INGREDIENTES QUE UTILIZAMOS EN LA RECETA.
Patatas, Atún, Cebolla, Pimientos, Dientes de Ajos, Pimientos, Choriceros, Pimentón Dulce, Salsa de Tomate, Aceite de Oliva, Sal, Agua.
- CORTAMOS LAS VERDURAS.
Lo primero que haremos será cortar las verduras, pimiento verde, cebolla, en cuadrados regulares, así como el ajo, aunque este lo cortaremos en cuadrados más finos, lo reservamos, hasta que vayamos a utilizarlos. - HACEMOS CALDO DE PESCADO.
Cortamos las verduras, cebolla, zanahorias, apio, lo ponemos en una cacerola, lo cubrimos con agua, le ponemos también las, espinas y cabeza del pescado, dejamos hervir durante 30 minutos a fuego medio, colamos.
También podemos hacerlo, friendo un poco las verduras así como las espinas y la cabeza del pescado, y seguir el mismo procedimiento que el anterior. - HACEMOS EL SOFRITO.
En primer lugar, ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, y echamos en ella las verduras del sofrito, el pimiento verde, en primer lugar al ser más duro, dejamos que se vaya haciendo a fuego flojo, durante 1/2 minutos.
A continuación echamos la cebolla, así como el ajo picado, dejamos que se vayan pochando( friendo a fuego flojo) unos 2/3 minutos hasta que se ablanden un poco sin que se quemen, y nos vamos al paso siguiente.
- ECHAMOS EL PIMENTÓN Y LA SALSA DE TOMATE.
En segundo lugar, echamos el pimentón, removemos un poco teniendo cuidado de que no se queme, y seguidamente le echamos la pulpa del pimiento choricero, así como la salsa de tomate.
A continuación dejamos que hierva a fuego flojo durante 3/4 minutos, cubrimos esto con el caldo de pescado o agua, y dejamos que hierva durante 5/6 minutos a fuego medio - PELAMOS LAS PATATAS Y LAS CORTAMOS.
En este paso y mientras está hirviendo el caldo, vamos pelando las patatas, las lavamos, y las cortamos haciendo que suenen, es decir que haga un chasquido al cortarlas, le hacemos un corte, y las echamos para atrás,
Así quedarán unas patatas irregulares, no todas de la misma medida. Las ponemos en agua para que no se pongan negras, hasta el momento en que vayamos a utilizarlas. - CONSEJO.
Las cortamos así porque al meterla en el caldo estas soltarán la fécula, y el caldo quedará un poco más espeso. - ECHAMOS LAS PATATAS EN EL CALDO QUE HIERVE
.
Seguidamente, cuando hayan pasado los 5/6 minutos que está hirviendo el caldo, le añadimos las patatas, que hemos cortado anteriormente,
Dejamos que hiervan durante 12/15 minutos a fuego flojo, a continuación cortamos el atún en trozos más pequeños, y los reservamos hasta que los vayamos a utilizar.
- SAZONAMOS LAS PATATAS.
En el paso siguiente, cuando las patatas le falten poco para estar tiernas, las probamos de sal, y si están bien, las apartamos, si no es así las sazonamos a nuestro gusto. Para que el caldo quede más espeso, también podemos sacar unas patatas con un poco de caldo, triturarlo y echarlos en el guiso y este espesará más - ECHAMOS EL ATÚN PARA QUE SE COCINE.
A continuación le echamos los trozos de atún que hemos cortado, tapamos la cazuela, y dejamos que se vayan haciendo con la cazuela tapada, y dejamos hasta que vayamos a comer el Marmitako de atún. - EMPLATADO DE LA RECETA.
Finalmente, hacemos el emplatado de la siguiente manera:
En un plato hondo ponemos las patatas guisadas, y sobre estas unos trozos de atún, así como se ve en la foto, servimos y a disfrutar. - CONCLUSIÓN.
Exquisito guiso de patatas con atún para estos días de frío invierno, con el que te reconfortaras el cuerpo con su sabor inigualable.
👨🍳CONSEJOS DEL CHEF.
- Cuando hagamos el marmitako, el atún hay que echarlo en el último momento, cuando apaguemos el fuego para que no se pase.
- Podemos hacer un marmitako también con otro tipo de pescado como el salmón, con bonito y añadirle una guindilla para darle un toque picante si nos gusta.
- Para que el caldo del marmitako, nos salga más espeso, henos de cortar las patatas, que hagan un chasquido.
- También podemos hacer el caldo más espeso, triturando unas patatas con su caldo y echarlo en el marmitako.
- Podemos cambiar el tomate de bote, por tomate rallado, ponerlo en el sofrito y dejar que se vaya haciendo durante unos 5/6 minutos a fuego flojo.
VARIANTES DE LA RECETA:
Marmitako de Salmón.
Marmitako de Bonito.
Patatas guisadas con Bacalao.
Si te ha gustado esta receta, aquí te dejo esta de: GUISO DE PATATAS CON PIES DE CABRITO, COMO HACERLO PASO A PASO.
RESUMEN DE LA RECETA DE MARMITAKO DE ATÚN EN IMÁGENES.
,




RESUMEN DE LA RECETA
En primer lugar, cortamos las verduras, y las ponemos a sofreír cuando estén blandas, le echamos el pimentón, lo removemos para que no se queme, así como el pimiento choricero y la salsa de tomate.
En segundo lugar, dejamos que hierva durante unos 3/4 minutos a fuego flojo, seguidamente, le echamos el caldo de pescado o agua, dejamos que hierva durante unos 5/6 minutos.
Seguidamente, mientas hierve el caldo, pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos, haciendo, que hagan un chasquido, las rompemos, porque así al cocerlas estas soltaran la fécula y el caldo será más espeso.
A continuación echamos las patatas en el caldo, y dejamos que hierva entre 12/15 minutos, cuando estas estén tiernas, las sazonamos, cortamos el atún y se lo ponemos en la cazuela de las patatas, apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que se haga el atún.
Finalmente, hacemos el emplatado, poniendo las patatas en un plato hondo y sobre estas unos trozos de atún servimos.
PREGUNTAS FRECUENTES
Sí, podemos hacerlo, además de con salmón, con bonito.
En Cataluña tenemos el suquet de pescado, así como en Cantabria también está la Marmita.
Si te ha gustado esta receta déjame un comentario abajo y compártela.
Suscríbete a mi blog de cocina para recibir nuevas recetas.
Saltar a la receta Imprimir la receta




